• Código edición papel
    • Si tienes la 9ª edición de la Guía Terapéutica en papel, puedes acceder a la web con el código personalizado que aparece en ella. No son válidos los códigos de ediciones anteriores. Regístrate
  • Suscripción online
    • ¿No tienes la edición en papel? Puedes suscribirte sin necesidad de código. Suscríbete

Para cualquier consulta o incidencia, puedes contactarnos a través del correo guiaterapeutica@semfyc.es

Descripción y objetivos de la Guía Terapéutica

Descripción y objetivos de la Guía Terapéutica

Presentación de la 9.a edición

Estimados lectores y lectoras:
Es un honor presentar la novena edición de la Guía terapéutica en Atención Primaria (GT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), cuya trayectoria se inició en 2002 y que, a lo largo de más de 20 años, se ha consolidado como una referencia imprescindible en el ámbito asistencial de la Atención Primaria.
Esta obra colectiva es el resultado de un magnífico trabajo de un grupo consolidado de médicas y médicos de familia de la semFYC, profesionales con una dilatada experiencia que avala las más de dos décadas de la guía. Gracias a su enfoque práctico, basado en criterios científicos y en la metodología de la Organización Mundial de la Salud para la prescripción razonada, la GT se ha convertido en una herramienta independiente y rigurosa, de gran utilidad para la toma de decisiones clínicas.
Con el paso de los años, la guía ha contribuido de manera decisiva al uso racional de los medicamentos y a la corresponsabilidad de las personas en su propio cuidado, especialmente en el manejo de las enfermedades crónicas y de alta prevalencia. El propósito esencial de la GT es respaldar al conjunto de profesionales de la Medicina de Familia en la elección de las opciones terapéuticas más adecuadas para cada paciente, favoreciendo la equidad, reduciendo la variabilidad en la práctica y garantizando tratamientos eficaces, seguros y coste-efectivos. Desde su primera edición, la guía ofrece una selección razonada de medicamentos para más de 400 problemas de salud, proporcionando así un apoyo clínico de enorme relevancia en la consulta diaria.
Su presencia en formato papel, en plataformas virtuales, en las bibliotecas de los servicios de salud autonómicos e integrada en bases de datos e historias clínicas informatizadas, refuerza aún más su valor como instrumento de consulta ágil y fiable para la práctica profesional cotidiana.
La edición en papel se actualiza cada 3 años, mientras que la versión web asociada lo hace de forma continua y dinámica, adaptándose a la constante aparición de nuevas evidencias científicas y a la incorporación de nuevos fármacos. El Comité Editorial y sus consultoras y consultores llevan a cabo una constante y minuciosa revisión de los contenidos para garantizar la vigencia de las indicaciones y los fármacos.
Como presidenta de la semFYC, y en nombre de la Junta Directiva, quiero reconocer y agradecer el compromiso del Comité Editorial, de las autoras y autores, y de todas las personas que han hecho posible esta nueva edición. Su trabajo riguroso y generoso refleja el espíritu de una sociedad científica que busca, de manera constante, la excelencia en la Medicina de Familia y la mejora de la calidad asistencial. 
Invito a todas y todos los profesionales de Atención Primaria a hacer suya esta guía, a utilizarla en beneficio de la población a la que atendemos y a contribuir, con sus aportaciones, a que siga siendo una obra viva, actualizada y de referencia.
Con mi más sincero reconocimiento,
Remedios Martín Álvarez
Presidenta de la semFYC


Prólogo de la 9.a edición

El 2024 ha sido el año con mayor número de nuevas moléculas comercializadas en España desde que se tienen registros, según la revisión «Nuevos medicamentos en 2024» de la publicación Diariofarma; en total, 50 nuevos principios activos.
Casi la mitad de los nuevos fármacos se corresponden a terapias antineoplásicas y agentes inmunomoduladores. En segundo lugar, se posicionan los nuevos principios activos del grupo de antinfecciosos para uso sistémico, seguidos de los grupos terapéuticos del tracto alimentario y el metabolismo, sistema cardiovascular y sistema nervioso1.
Excepto por el número de nuevos fármacos comercializados, estos datos no plantean un panorama muy diferente al de otros años. La autorización de un nuevo medicamento significa que el producto ha demostrado una calidad, eficacia y seguridad que permiten garantizar un efecto más beneficioso que perjudicial para las personas. Tras la autorización, la negociación de precio y la financiación con los laboratorios fabricantes permiten plantear un marco sostenible para el sistema sanitario que cada día aparece más tensionado por el aumento progresivo y mantenido del coste de los medicamentos. Con todo ello, la llegada del nuevo producto al mercado pone de manifiesto las incertidumbres que rodean al nuevo medicamento, tanto respecto a su lugar en terapéutica como a su seguridad a corto y largo plazo. A partir de aquí, resulta inevitable plantearse las siguientes preguntas: ¿No sería más adecuado seleccionar de manera más exigente los nuevos productos que se introducen en el mercado? ¿El hecho de que en el año 2024 se haya batido el récord de autorizaciones es realmente una buena noticia? ¿Cuáles de estos productos suponen un avance real en terapéutica? ¿Cuántas de estas nuevas moléculas se acabarán retirando por cuestiones de inseguridad?
Estas preguntas nos permiten plantear una serie de retos que quizá contribuyen a definir de manera más precisa el mapa actual del medicamento en nuestro país. Para empezar, la promoción del uso racional de medicamentos a través de políticas, estructuras, información y educación hace posible garantizar criterios de selección, estrategias de información y acciones formativas que faciliten al profesional ofrecer a cada paciente la opción terapéutica más apropiada para sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para esa persona y para la comunidad.
Paralelamente, las estrategias de farmacovigilancia deben garantizar una relación beneficio-riesgo positiva que se mantenga a medida que la población acceda al medicamento. Los organismos y los grupos centrados en las tareas de seguimiento deben continuar acompañando al prescriptor desde el momento de la comercialización, y proporcionar los recursos necesarios para detectar y gestionar potenciales problemas de toxicidad, previamente desconocidos con los nuevos medicamentos.
En este contexto, la Guía terapéutica ofrece una selección jerarquizada de medicamentos para unos 400 problemas de salud. Como en otras ocasiones, se ha sido riguroso en la aplicación de los criterios de selección de las nuevas incorporaciones. Y se incluyen recomendaciones farmacológicas y, también, medidas no farmacológicas. Estas, que siempre están presentes y acompañan a los fármacos, en muchas ocasiones suponen el tratamiento de elección.
La Guía terapéutica no solo hace una recomendación general para los diferentes problemas de salud, sino, dentro de lo posible, intenta ajustar la selección a aquellas situaciones clínicas que suponen un cambio en el fármaco de primera elección seleccionado, o en la dosis, para una mayoría de pacientes. En este sentido, se hace un esfuerzo en la difícil tarea de adecuar el tratamiento a algunas de las características de cada caso, como el fracaso terapéutico o determinadas características del paciente que obligan a utilizar alguna alternativa que en principio no sería la de elección.
En esta nueva edición, la guía ha actualizado su contenido en áreas centrales dentro de los problemas de salud abordados desde la Atención Primaria, adaptándola a la introducción de nuevas opciones terapéuticas que pueden suponer un avance real y una mejora en el manejo de enfermedades tan relevantes como la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipemias o la depresión. A pesar de la rigurosidad en los criterios aplicados en la selección de las nuevas propuestas, el tiempo y la experiencia de uso permitirán confirmar cuáles de estas novedades resultan realmente innovadoras o sencillamente pasan a formar parte del arsenal de medicamentos que responden más a un interés económico que a uno exclusivamente médico.

Bibliografía

  1. 2024, récord histórico de nuevos medicamentos comercializados en España. Diariofarma. 12 de marzo de 2025. Disponible en: https://diariofarma.com/2025/03/12/2024-record-historico-de-nuevosmedicamentos-comercializados-en-espana
Roser Llop Rius, Dolors Rodríguez Cumplido, Montserrat Bosch Ferrer y Melani Núñez Montero


Introducción 

Después de 23 años de la primera edición de la Guía terapéutica (GT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), nos seguimos haciendo la misma pregunta: ¿Para qué queremos seleccionar medicamentos? La respuesta sigue siendo sencilla: para ofrecer a cada paciente la mejor propuesta terapéutica existente a sus problemas de salud. Los medicamentos no son un bien de consumo, son un elemento esencial para la salud. En un contexto medicalizado como el que vivimos, ante una oferta que pone a disposición de la sociedad multitud de fármacos, no sería correcto que los médicos y médicas no optaran por aquel que resulta más adecuado en cada caso. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es fundamental la selección de medicamentos y propone unos criterios para hacerlo que permiten que cada paciente reciba la mejor prescripción posible.
Según datos de la Agencia Española del Medicamento, en el momento de elaboración de esta introducción existen 2.634 principios activos comercializados a través de 15.584 medicamentos y 32.799 presentaciones. Esta inmensa oferta farmacéutica genera múltiples interrogantes: ¿Los fármacos que comparten una misma indicación son iguales en eficacia, seguridad, comodidad y precio? ¿Son iguales todas las estatinas? ¿Son iguales todas las benzodiazepinas? ¿Son iguales todos los antidepresivos? ¿Hay alguno que tenga más ventajas que otro y estas sean clínicamente relevantes? ¿Son útiles los anticolinesterásicos o los bisfosfonatos? ¿Hay que seleccionar los antibióticos? También, ante un nuevo medicamento, hay que reflexionar si representa una simple novedad comercial o si es una novedad tecnológica-industrial (un nuevo sistema de liberación, un isómero o un metabolito), y sobre todo si representa una mejora terapéutica en comparación con las opciones terapéuticas existentes. 
Para prescribir medicamentos, la OMS aconseja una metodología que ordena las ideas y ayuda a tomar decisiones y que consiste en la recomendación del medicamento adecuado, la dosis y duración correctas a un coste razonable y siempre informando a cada paciente y haciendo un seguimiento adecuado. Esta metodología, denominada «prescripción razonada», se basa en dos procesos diferenciados: un primer proceso de selección de medicamentos y un segundo proceso de adecuación (de individualización) de esta selección a las características de la persona y que lo diferencian de los demás.
Para el primer proceso de selección, después de haber definido el problema que se va a tratar y el objetivo terapéutico que se busca alcanzar, se debe hacer el análisis comparativo de las diferentes alternativas farmacológicas y no farmacológicas existentes basándose en cuatro propiedades esenciales:
  1. La eficacia. La mayoría de los ensayos clínicos informan de la eficacia de los fármacos respecto al placebo. No obstante, para el personal de medicina clínica conocer si un fármaco es más eficaz que un placebo (o sea, más eficaz que nada) tiene escaso interés práctico porque, además de saber cuál es la diferencia de un medicamento, les interesa tener información sobre lo que este aporta en relación con las alternativas disponibles.
  2. La toxicidad. El conocimiento de la toxicidad no solo va ligado al obtenido en los ensayos clínicos, sino también a la experiencia de uso.
  3. La comodidad. El conjunto de propiedades que facilitan o dificultan el cumplimiento de los tratamientos.
  4. El coste. No se entendería que, ante dos alternativas iguales en eficacia, seguridad y experiencia de uso, se eligiera la más cara. El sistema sanitario ha de ser sostenible y hemos de procurar que los recursos públicos sean utilizados de la forma más eficiente y con equidad.
A estos criterios, este Comité Editorial incorpora un criterio adicional: el de la «necesidad»; es decir, tiene en cuenta si hay que incluir nuevos fármacos que aparecen en el mercado, pero que no suponen un avance terapéutico.
Este proceso permite establecer un tratamiento de elección (farmacológico o no) e indica otros como alternativas a las que se puede recurrir cuando el primero sea desaconsejado. Así, el segundo proceso consiste en considerar las circunstancias que podrían modificarlo (en la guía se denominan «circunstancias modificantes»): la falta de respuesta a un tratamiento anterior, la presencia de un tratamiento concomitante que podría provocar interacciones, la presencia de características que puedan contraindicar un fármaco (embarazo, lactancia, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, alergia, etc.), la gravedad de una determinada patología o la presencia de alguna otra patología concomitante, etc.
Para cada uno de los más de 400 problemas de salud incluidos en la GT, se especifica, en primer lugar, el tratamiento de elección (farmacológico o no) y a continuación el tratamiento de las circunstancias modificantes más frecuentes o relevantes en AP. Seguidamente, se muestra el tratamiento no farmacológico y un apartado de observaciones que procura recoger aspectos prácticos relacionados con el problema de salud y su tratamiento. Para algunos de los problemas de salud, este apartado muestra unas «Recomendaciones de buena práctica terapéutica» y en la web se ofrece información complementaria de utilidad.
Cada tratamiento farmacológico y algunos no farmacológicos (los que disponen de evidencia científica) tienen detallado su grado de evidencia en forma de grado de recomendación (GR).
En la segunda parte de la GT de la semFYC aparecen las fichas de los más de 400 fármacos recomendados. Cada ficha dispone de una serie de iconos con sus características básicas para una información rápida, distintos apartados con información amplia del fármaco (contraindicaciones, interacciones, efectos adversos, etc.) y las presentaciones comercializadas del mismo.
La parte final de la GT incluye unos anexos que recogen y resumen situaciones de interés en la AP: soporte vital básico, anticoagulación, anticoncepción, escalada terapéutica de los problemas de salud más prevalentes, atención de la persona al final de la vida, atención de las emergencias de mayor interés, etc.
Esta obra tiene en cuenta la información de los consensos y las guías de las distintas sociedades científicas. Sin embargo, en sus recomendaciones de tratamiento a menudo no acaban de incorporar el proceso de «selección razonada» utilizado en la GT de la semFYC porque, aunque suelen recoger mucha información sobre la eficacia de los diferentes fármacos y las novedades que surgen, carecen de un análisis comparativo e integrado de las otras propiedades esenciales antes mencionadas: la eficacia, la seguridad, la experiencia de uso, la conveniencia y el coste.
Para acabar, y como siempre hemos dicho en las introducciones de las ocho ediciones anteriores, esperamos que esta obra facilite la tarea del día a día a las médicas y los médicos de familia y haber cumplido con el objetivo de ofrecer una guía práctica y útil: la novena edición de la Guía terapéutica en Atención Primaria basada en la selección razonada de medicamentos.

Comité Editorial de la Guía terapéutica en Atención Primaria


Método de trabajo

La Guía Terapéutica en Atención Primaria basada en la selección razonada de medicamentos (GT) se editó por primera vez en papel en el año 2002, su web se creó en 2005. La GT tiene como objetivos principales ser una obra honesta, independiente y práctica y, por tanto, merecedora de la confianza que tantos y tantos médicos y médicas de familia han depositado en ella.

1. Criterios de selección    

Desde su primera edición en el año 2002, la GT se ha elaborado siguiendo el método de prescripción razonada que la Organización Mundial de la Salud aconseja para prescribir medicamentos, una metodología que ordena las ideas y ayuda a tomar decisiones. Define la prescripción razonada como la recomendación del medicamento adecuado, de la dosis y duración correctas, a un coste razonable, siempre informando al paciente y con una planificación de seguimiento.
 
Este procedimiento permite que ante unas mismas situaciones clínicas, las actuaciones terapéuticas de los distintos profesionales sean homogéneas, disminuyendo así una posible variabilidad asistencial que sería difícil de explicar.

Además de los criterios de selección mencionados, esta guía utiliza también los dos siguientes:

  1. Criterio de necesidad: cuando se proponga un nuevo fármaco con evidencia parecida a otros que ya estén recomendados para un mismo problema de salud (Me too drugs), no se incluirá porque «no aportará valor terapéutico a lo recomendado en esta guía». 
  2. Priorización de los biosimilares: cuando existan, en la ficha de los fármacos no se propondrán nombres de medicamentos, sino los biosimilares de los mismos (por ejemplo, glargina, enoxaparina).

Los criterios STOPP (actualmente su versión 3) son un listado de 133 criterios explícitos (https://europepmc.org/article/PMC/10447584) que consideran la prescripción de un fármaco como potencialmente inapropiado en base a su relación con la situación clínica del paciente, o bien, con el resto de los medicamentos consumidos por el paciente en personas de edad avanzada. Las fichas de los fármacos incluidos en la Guía Terapéutica incluyen un icono en los fármacos que pueden cumplir uno o varios de estos criterios con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones terapéuticas. 

Un medicamento es considerado como potencialmente inapropiado cuando el riesgo producido por consumirlo es superior al beneficio clínico potencial esperado, especialmente cuando existen alternativas terapéuticas más seguras y/o eficaces. En este concepto, se incluye también el uso de fármacos a mayor dosis y/o duración de la indicada, el empleo de medicamentos con alto riesgo de interacciones medicamentosas o medicamento-enfermedad y la duplicación de un principio activo.

La detección de la prescripción de un fármaco potencialmente inapropiado debe considerarse como un primer paso (cribado), requiriendo posteriormente de una valoración individual del caso para estimar la necesidad y pertinencia de mantener, modificar las dosis y/o la duración, así como retirar o sustituir dicho medicamento.

En caso de desabastecimiento habría que valorar de manera individual si se puede sustituir el medicamento propuesto en la guía por otro similar, conocer el tiempo previsto de la falta de suministro e indagar la posibilidad de conseguir el fármaco en la farmacia del hospital de referencia. Para más información, véase: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html

2. Proceso de selección

La prescripción razonada se basa en distinguir dos procesos diferenciados: un primer proceso de selección de medicamentos para un determinado problema de salud, y un segundo proceso de adecuación de esa selección a las características propias del paciente y que lo diferencian de los demás.

A. Selección de medicamentos para un determinado problema de salud.          
En el primer proceso de selección se hace un análisis comparativo de las diferentes alternativas farmacológicas y no farmacológicas existentes en nuestro entorno, basándose en cuatro propiedades esenciales y siguiendo una jerarquía de prioridades:      

  1. La eficacia. La mayoría de los ensayos clínicos informan de la eficacia de los fármacos respecto al placebo. No obstante, conocer si un fármaco es más eficaz que un placebo (o sea, más eficaz que nada) tiene escaso interés práctico. Interesa saber no solo cuál es la eficacia de un fármaco, sino también lo que aporta en relación con las alternativas disponibles.
  2. La toxicidad, un concepto que va unido a la experiencia de uso. Además de saber si un fármaco es eficaz, hemos de saber si es igual de seguro (poco o mucho) o si conocemos bien su potencial capacidad de producir efectos indeseables. En este sentido, la información que a este respecto pueden proporcionar la mayoría de ensayos clínicos es bien escasa y, por ello, creemos que con los medicamentos ocurre como con muchas cosas de la vida: no por ser nuevas significa que sean mejores. En los últimos años, hemos visto cómo se suspendían determinadas indicaciones o incluso eran retirados del mercado fármacos aceptados por sus supuestas mejoras o beneficios.
  3. La comodidad, entendida como el conjunto de propiedades que facilitan o dificultan el cumplimiento de los tratamientos.
  4. El coste. Se ha de procurar que los recursos sean utilizados y distribuidos de forma eficiente y con equidad. Sería injustificable que un médico eligiera el medicamento más caro de entre dos posibilidades con las mismas características.

B. Adecuación de la selección a las características propias del paciente.
Consiste en considerar las circunstancias que podrían modificar la prescripción de la estrategia terapéutica de elección (en la GT se contemplan como «circunstancias modificantes»): la falta de respuesta a un tratamiento, la gravedad de una determinada patología o la presencia de alguna otra patología concomitante, etc.
 

3. Revisión y sistemática

El Comité Editorial se distribuye el trabajo entre dos grupos. Un grupo prepara y actualiza el contenido de los problemas de salud y el otro redacta las fichas relacionadas con los fármacos.

Los consultores son farmacólogos que asesoran al Comité Editorial en la elección de los fármacos escogidos, establecen el grado de recomendación con que se proponen y son los referentes cuando existen dudas sobre la eficacia y la seguridad de los tratamientos incluidos o de aquellos que sean planteados como posible alternativa.

Desde su inicio, la GT también cuenta con un consultor especialista en enfermedades infecciosas.

3.1. Problemas de salud

Para su actualización se han establecido dos tipos de sistemática que los miembros del Comité Editorial utilizan, según sus posibilidades, y que han ido alternando desde la primera edición de la GT en papel:

- Sistemática que ofrece la página Pubmed a través del servicio My NCBI, a partir de palabras clave predefinidas. Revisión de índices (eTOCs) de revistas médico-clínicas y de fármacos.

- Revisión oportunista a partir de webs de revistas y boletines de información terapéutica de las comunidades autónomas, que también se recomiendan en la parte de Servicios de esta web.

3.2. Fichas de fármacos

Los contenidos se han elaborado a partir de la base de datos de medicamentos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Agencia de Evaluación del Medicamento y Productos Sanitarios.
Periódicamente se realiza una revisión específica de alguno de los campos de las fichas, que permite actualizar y uniformizar la información: insuficiencia renal o hepática, clasificación en el embarazo y lactancia, interacciones alimentarias, interacciones medicamentosas, precauciones, contraindicaciones o reacciones adversas.

4. Independencia

Es muy importante resaltar que la GT la realiza exclusivamente la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con carácter independiente de la industria. Esta independencia se considera, desde su primera edición, un requisito indispensable para asegurar la confianza con las propuestas terapéuticas.

Para elaborar sus propuestas, la GT tiene en cuenta las recomendaciones que elaboran las sociedades científicas cuando estas proponen una selección de medicamentos realizada con los mismos criterios que propone la Organización Mundial de la Salud.

5. Otros servicios

La web ofrece más información complementaria a través de los Anexos, donde se añade información complementaria de valor práctico, y del apartado Servicios, donde se facilitan enlaces para acceder a datos sobre nuevos medicamentos, a los boletines de las comunidades autónomas, revistas y textos sobre medicamentos, revistas de medicina, selección de artículos (de la FICF) o alertas farmacológicas, entre otras cosas.

Además, la web incluye las Hojas informativas dirigidas al paciente de la Guía práctica de la salud (https://www.semfyc.es/pacientes/cuidarse/guia-practica-de-la-salud/), otra obra destacada de la semFYC. Estas aparecen como «enlaces relacionados» al final de cada problema de salud, y se pueden descargar para imprimir desde la consulta y entregar al paciente. Todas las hojas informativas se actualizaron en 2021.

En definitiva, la GT pretende facilitar la compleja labor del médico y la médica de familia en la elección del mejor tratamiento, mediante criterios de priorización razonada entre la oferta terapéutica existente, y en dar la mejor información al paciente.

6. Objetivos de la Guía

El objetivo de la GT es proporcionar información sanitaria científica, objetiva, completa y actualizada a los profesionales sanitarios y, muy especialmente, a los médicos y médicas de Atención Primaria. Está orientada a conseguir una asistencia terapéutica de calidad, basada en la mejor evidencia disponible. Con esta finalidad, ofrece a los profesionales sanitarios el abordaje terapéutico de alrededor de 400 problemas de salud por los que la población puede acudir a la consulta en los centros de Atención Primaria.

La web no está dirigida a informar a los pacientes ni a sus familiares. En ningún caso la información contenida en esta página puede sustituir la relación entre un médico y su paciente.

7. Actualización

La edición en papel de la GT se actualiza cada tres años, pero la web de la GT está en continua actualización dada la permanente aparición de nueva información sobre fármacos, así como la aprobación de nuevos medicamentos que han de ser situados en el contexto de los ya existentes.

El Comité Editorial y sus consultores son los autores de la GT y, por ello, revisar de forma detallada el contenido de la web con el fin de realizar una actualización anual de todos los problemas de salud, fármacos, anexos y bibliografía.

Fecha de la última actualización: enero de 2025.

Comité Editorial

Presentación de la 9.a edición

Estimados lectores y lectoras:
Es un honor presentar la novena edición de la Guía terapéutica en Atención Primaria (GT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), cuya trayectoria se inició en 2002 y que, a lo largo de más de 20 años, se ha consolidado como una referencia imprescindible en el ámbito asistencial de la Atención Primaria.
Esta obra colectiva es el resultado de un magnífico trabajo de un grupo consolidado de médicas y médicos de familia de la semFYC, profesionales con una dilatada experiencia que avala las más de dos décadas de la guía. Gracias a su enfoque práctico, basado en criterios científicos y en la metodología de la Organización Mundial de la Salud para la prescripción razonada, la GT se ha convertido en una herramienta independiente y rigurosa, de gran utilidad para la toma de decisiones clínicas.
Con el paso de los años, la guía ha contribuido de manera decisiva al uso racional de los medicamentos y a la corresponsabilidad de las personas en su propio cuidado, especialmente en el manejo de las enfermedades crónicas y de alta prevalencia. El propósito esencial de la GT es respaldar al conjunto de profesionales de la Medicina de Familia en la elección de las opciones terapéuticas más adecuadas para cada paciente, favoreciendo la equidad, reduciendo la variabilidad en la práctica y garantizando tratamientos eficaces, seguros y coste-efectivos. Desde su primera edición, la guía ofrece una selección razonada de medicamentos para más de 400 problemas de salud, proporcionando así un apoyo clínico de enorme relevancia en la consulta diaria.
Su presencia en formato papel, en plataformas virtuales, en las bibliotecas de los servicios de salud autonómicos e integrada en bases de datos e historias clínicas informatizadas, refuerza aún más su valor como instrumento de consulta ágil y fiable para la práctica profesional cotidiana.
La edición en papel se actualiza cada 3 años, mientras que la versión web asociada lo hace de forma continua y dinámica, adaptándose a la constante aparición de nuevas evidencias científicas y a la incorporación de nuevos fármacos. El Comité Editorial y sus consultoras y consultores llevan a cabo una constante y minuciosa revisión de los contenidos para garantizar la vigencia de las indicaciones y los fármacos.
Como presidenta de la semFYC, y en nombre de la Junta Directiva, quiero reconocer y agradecer el compromiso del Comité Editorial, de las autoras y autores, y de todas las personas que han hecho posible esta nueva edición. Su trabajo riguroso y generoso refleja el espíritu de una sociedad científica que busca, de manera constante, la excelencia en la Medicina de Familia y la mejora de la calidad asistencial. 
Invito a todas y todos los profesionales de Atención Primaria a hacer suya esta guía, a utilizarla en beneficio de la población a la que atendemos y a contribuir, con sus aportaciones, a que siga siendo una obra viva, actualizada y de referencia.
Con mi más sincero reconocimiento,
Remedios Martín Álvarez
Presidenta de la semFYC


Prólogo de la 9.a edición


Casi la mitad de los nuevos fármacos se corresponden a terapias antineoplásicas y agentes
El 2024 ha sido el año con mayor número de nuevas moléculas comercializadas en España desde que se tienen registros, según la revisión «Nuevos medicamentos en 2024» de la publicación Diariofarma; en total, 50 nuevos principios activos. Casi la mitad de los nuevos fármacos se corresponden a terapias antineoplásicas y agentes inmunomoduladores. En segundo lugar, se posicionan los nuevos principios activos del grupo de antinfecciosos para uso sistémico, seguidos de los grupos terapéuticos del tracto alimentario y el metabolismo, sistema cardiovascular y sistema nervioso1. Excepto por el número de nuevos fármacos comercializados, estos datos no plantean un panorama muy diferente al de otros años. La autorización de un nuevo medicamento significa que el producto ha demostrado una calidad, eficacia y seguridad que permiten garantizar un efecto más beneficioso que perjudicial para las personas. Tras la autorización, la negociación de precio y la financiación con los laboratorios fabricantes permiten plantear un marco sostenible para el sistema sanitario que cada día aparece más tensionado por el aumento progresivo y mantenido del coste de los medicamentos. Con todo ello, la llegada del nuevo producto al mercado pone de manifiesto las incertidumbres que rodean al nuevo medicamento, tanto respecto a su lugar en terapéutica como a su seguridad a corto y largo plazo. A partir de aquí, resulta inevitable plantearse las siguientes preguntas: ¿No sería más adecuado seleccionar de manera más exigente los nuevos productos que se introducen en el mercado? ¿El hecho de que en el año 2024 se haya batido el récord de autorizaciones es realmente una buena noticia? ¿Cuáles de estos productos suponen un avance real en terapéutica? ¿Cuántas de estas nuevas moléculas se acabarán retirando por cuestiones de inseguridad? Estas preguntas nos permiten plantear una serie de retos que quizá contribuyen a definir de manera más precisa el mapa actual del medicamento en nuestro país. Para empezar, la promoción del uso racional de medicamentos a través de políticas, estructuras, información y educación hace posible garantizar criterios de selección, estrategias de información y acciones formativas que faciliten al profesional ofrecer a cada paciente la opción terapéutica más apropiada para sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para esa persona y para la comunidad. Paralelamente, las estrategias de farmacovigilancia deben garantizar una relación beneficio riesgo positiva que se mantenga a medida que la población acceda al medicamento. Los organismos y los grupos centrados en las tareas de seguimiento deben continuar acompañando al prescriptor desde el momento de la comercialización, y proporcionar los recursos necesarios para detectar y gestionar potenciales problemas de toxicidad, previamente desconocidos con los nuevos medicamentos.

Bibliografía
  1. Diariofarma. Europa aprobó 54 nuevos medicamentos en 2021. [Internet.] Disponible en: https://www.diariofarma.com/2022/03/10/europa-aprobo-54-nuevos-medicamentos-en-2021
  2. Llop R, Rodríguez D. Control y seguimiento en atención primaria de pacientes en tratamiento con fármacos biológicos. FMC. 2020;27:22-7.
  3. Anónimo. Hypertension with erenumab. Medical Letter. 2021;63:56.
  4. De Vries TPGM, Henning RH, Hogerzeil H, Fresle DA. Guía de la buena prescripción de la Organización Mundial de la Salud. [Internet.] Barcelona: Organización Mundial de la Salud 184 y Fundació Institut Català de Farmacologia. Barcelona, 1998. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Guia-de-la-buena-prescripcion-OMS.pdf
Eduard Diogène, Dolores Rodríguez y Carmen Asensio


Introducción 

Después de 20 años de la primera edición de la Guía Terapéutica (GT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) nos seguimos haciendo la misma pregunta: ¿Para qué queremos seleccionar medicamentos? La respuesta sigue siendo sencilla: para ofrecer a los pacientes la mejor propuesta terapéutica existente a sus problemas de salud. Los medicamentos no son un bien de consumo, sino un elemento esencial para la salud. En un contexto medicalizado como el que vivimos, ante una oferta de medicamentos que pone a disposición de la sociedad multitud de medicamentos, no sería correcto que los médicos no seleccionaran el mejor posible. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es fundamental la selección de medicamentos y propone unos criterios para hacerlo que permiten que el paciente reciba la mejor prescripción posible.

En el año 2022, la Agencia Española del Medicamento informaba que existen 2.542 principios activos comercializados a través de 15.037 medicamentos mediante 32.486 presentaciones.  Esta inmensa oferta farmacéutica genera múltiples interrogantes: ¿los fármacos que comparten una misma indicación son iguales en eficacia, seguridad, comodidad y precio? ¿Son iguales todas las estatinas? ¿Son iguales todas las benzodiacepinas? ¿Son iguales todos los antidepresivos? ¿Hay alguno que tenga más ventajas que otro y estas sean clínicamente relevantes? ¿Son útiles los anticolinesterásicos o los bisfosfonatos? ¿Hay que seleccionar los antibióticos? Ante un nuevo medicamento, hay que distinguir si este representa una simple novedad comercial o una novedad tecnológica-industrial (nuevo sistema de liberación, un isómero o un metabolito), pero sobre todo si representa una mejora terapéutica en comparación con las opciones terapéuticas existentes.

Para prescribir medicamentos, la OMS aconseja una metodología que ordena las ideas y ayuda a tomar decisiones y que consiste en la recomendación del medicamento adecuado, la dosis y duración correctas a un coste razonable y siempre informando al paciente y con un seguimiento adecuado.

Ante un problema de salud, esta metodología, denominada «prescripción razonada», se basa en dos procesos diferenciados: un primer proceso de selección de medicamentos y un segundo proceso de adecuación (de individualización) de esta selección a las características propias del paciente y que lo diferencian de los demás.

Para el primer proceso de selección y, después de haber definido el problema que tratar y el objetivo terapéutico que alcanzar, se debe hacer el análisis comparativo de las diferentes alternativas farmacológicas y no farmacológicas existentes basándose en cuatro propiedades esenciales:

  1. La eficacia. La mayoría de los ensayos clínicos informan de la eficacia de los fármacos respecto al placebo. No obstante, para los médicos clínicos conocer si un fármaco es más eficaz que un placebo (o sea, más eficaz que nada) tiene escaso interés práctico porque no solo desean saber cuál es la eficacia de un fármaco, sino lo que este aporta en relación con las alternativas disponibles.
  2. La toxicidad. El conocimiento de la toxicidad no solo va ligado al obtenido en los ensayos clínicos, sino también a la experiencia de uso.
  3. La comodidad, entendida como el conjunto de propiedades que facilitan o dificultan el cumplimiento de los tratamientos.
  4. El coste. No se entendería que, ante dos alternativas iguales en eficacia, seguridad y experiencia de uso, se eligiera a la más cara.  Los médicos hemos de procurar que los recursos públicos sean utilizados de la forma más eficiente posible y con equidad. 
Este proceso permite establecer un tratamiento de elección (farmacológico o no) y sitúa a otros como alternativas a las que se puede recurrir cuando aquel sea desaconsejado. Así, el segundo proceso consiste en considerar las circunstancias que podrían modificarlo (en la guía se contemplan como «circunstancias modificantes»): la falta de respuesta a un tratamiento anterior, la presencia de un tratamiento concomitante que podría provocar interacciones, la presencia de características que puedan contraindicar un fármaco (embarazo, lactancia, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, alergia), la gravedad de una determinada patología o la presencia de alguna otra patología concomitante, etc.

Para cada uno de los 410 problemas de salud incluidos en la GT de la semFYC se especifica, en primer lugar, el tratamiento de elección (farmacológico o no) y a continuación el tratamiento de las circunstancias modificantes más frecuentes o relevantes en Atención Primaria (AP). Seguidamente, se muestra el tratamiento no farmacológico y un apartado de observaciones que procura recoger aspectos prácticos relacionados con el problema de salud y su tratamiento. 

Cada tratamiento farmacológico y algunos no farmacológicos (los que disponen de evidencia científica) tienen detallado su grado de evidencia en forma de grado de recomendación (GR).

La GT semFYC dispone de una segunda parte que incluye las fichas de los 429 fármacos recomendados. Cada ficha contiene unos iconos con sus características básicas: efectos indeseables, contraindicaciones y observaciones (recomendaciones, precauciones, interacciones). También muestra sus presentaciones, marcas comerciales (escogidas entre las de menor precio de venta al público) y precio. 

La parte final de la GT incluye unos anexos que recogen y resumen situaciones de interés en la AP: soporte vital básico, anticoagulación, anticoncepción, escalada terapéutica de los problemas de salud más prevalentes, atención del paciente al final de vida, atención de las emergencias de mayor interés en AP, etc.

Esta obra tiene en cuenta la información de los consensos y las guías de las distintas sociedades científicas. Sin embargo, en sus recomendaciones de tratamiento a menudo no acaban de incorporar el proceso de «selección razonada» porque, aunque suelen recoger mucha información sobre la eficacia de los diferentes fármacos y las novedades que surgen, carecen de un análisis comparativo e integrado de las otras propiedades mencionadas, la eficacia, la seguridad, la experiencia de uso, la conveniencia y el coste.

Para acabar, y como siempre hemos dicho en las introducciones de las siete ediciones anteriores, esperamos que esta obra facilite la tarea del día a día a los médicos de familia y haber cumplido con el objetivo de ofrecer una guía práctica y útil, la octava edición de la Guía terapéutica en Atención Primaria basada en la selección razonada de medicamentos.

Comité Editorial


Método de trabajo

La Guía Terapéutica en Atención Primaria basada en la selección razonada de medicamentos (GT) se editó por primera vez en papel en el año 2002, su web se creó en 2005. La GT tiene como objetivos principales ser una obra honesta, independiente y práctica y, por tanto, merecedora de la confianza que tantos y tantos médicos y médicas de familia han depositado en ella.

1. Criterios de selección    

Desde su primera edición en el año 2002, la GT se ha elaborado siguiendo el método de prescripción razonada que la Organización Mundial de la Salud aconseja para prescribir medicamentos, una metodología que ordena las ideas y ayuda a tomar decisiones. Define la prescripción razonada como la recomendación del medicamento adecuado, de la dosis y duración correctas, a un coste razonable, siempre informando al paciente y con una planificación de seguimiento.
 
Este procedimiento permite que ante unas mismas situaciones clínicas, las actuaciones terapéuticas de los distintos profesionales sean homogéneas, disminuyendo así una posible variabilidad asistencial que sería difícil de explicar.

Además de los criterios de selección mencionados, esta guía utiliza también los dos siguientes:

  1. Criterio de necesidad: cuando se proponga un nuevo fármaco con evidencia parecida a otros que ya estén recomendados para un mismo problema de salud (Me too drugs), no se incluirá porque «no aportará valor terapéutico a lo recomendado en esta guía». 
  2. Priorización de los biosimilares: cuando existan, en la ficha de los fármacos no se propondrán nombres de medicamentos, sino los biosimilares de los mismos (por ejemplo, glargina, enoxaparina).

Los criterios STOPP (actualmente su versión 3) son un listado de 133 criterios explícitos (https://europepmc.org/article/PMC/10447584) que consideran la prescripción de un fármaco como potencialmente inapropiado en base a su relación con la situación clínica del paciente, o bien, con el resto de los medicamentos consumidos por el paciente en personas de edad avanzada. Las fichas de los fármacos incluidos en la Guía Terapéutica incluyen un icono en los fármacos que pueden cumplir uno o varios de estos criterios con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones terapéuticas. 

Un medicamento es considerado como potencialmente inapropiado cuando el riesgo producido por consumirlo es superior al beneficio clínico potencial esperado, especialmente cuando existen alternativas terapéuticas más seguras y/o eficaces. En este concepto, se incluye también el uso de fármacos a mayor dosis y/o duración de la indicada, el empleo de medicamentos con alto riesgo de interacciones medicamentosas o medicamento-enfermedad y la duplicación de un principio activo.

La detección de la prescripción de un fármaco potencialmente inapropiado debe considerarse como un primer paso (cribado), requiriendo posteriormente de una valoración individual del caso para estimar la necesidad y pertinencia de mantener, modificar las dosis y/o la duración, así como retirar o sustituir dicho medicamento.

En caso de desabastecimiento habría que valorar de manera individual si se puede sustituir el medicamento propuesto en la guía por otro similar, conocer el tiempo previsto de la falta de suministro e indagar la posibilidad de conseguir el fármaco en la farmacia del hospital de referencia. Para más información, véase: https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html

2. Proceso de selección

La prescripción razonada se basa en distinguir dos procesos diferenciados: un primer proceso de selección de medicamentos para un determinado problema de salud, y un segundo proceso de adecuación de esa selección a las características propias del paciente y que lo diferencian de los demás.

A. Selección de medicamentos para un determinado problema de salud.          
En el primer proceso de selección se hace un análisis comparativo de las diferentes alternativas farmacológicas y no farmacológicas existentes en nuestro entorno, basándose en cuatro propiedades esenciales y siguiendo una jerarquía de prioridades:      

  1. La eficacia. La mayoría de los ensayos clínicos informan de la eficacia de los fármacos respecto al placebo. No obstante, conocer si un fármaco es más eficaz que un placebo (o sea, más eficaz que nada) tiene escaso interés práctico. Interesa saber no solo cuál es la eficacia de un fármaco, sino también lo que aporta en relación con las alternativas disponibles.
  2. La toxicidad, un concepto que va unido a la experiencia de uso. Además de saber si un fármaco es eficaz, hemos de saber si es igual de seguro (poco o mucho) o si conocemos bien su potencial capacidad de producir efectos indeseables. En este sentido, la información que a este respecto pueden proporcionar la mayoría de ensayos clínicos es bien escasa y, por ello, creemos que con los medicamentos ocurre como con muchas cosas de la vida: no por ser nuevas significa que sean mejores. En los últimos años, hemos visto cómo se suspendían determinadas indicaciones o incluso eran retirados del mercado fármacos aceptados por sus supuestas mejoras o beneficios.
  3. La comodidad, entendida como el conjunto de propiedades que facilitan o dificultan el cumplimiento de los tratamientos.
  4. El coste. Se ha de procurar que los recursos sean utilizados y distribuidos de forma eficiente y con equidad. Sería injustificable que un médico eligiera el medicamento más caro de entre dos posibilidades con las mismas características.

B. Adecuación de la selección a las características propias del paciente.
Consiste en considerar las circunstancias que podrían modificar la prescripción de la estrategia terapéutica de elección (en la GT se contemplan como «circunstancias modificantes»): la falta de respuesta a un tratamiento, la gravedad de una determinada patología o la presencia de alguna otra patología concomitante, etc.
 

3. Revisión y sistemática

El Comité Editorial se distribuye el trabajo entre dos grupos. Un grupo prepara y actualiza el contenido de los problemas de salud y el otro redacta las fichas relacionadas con los fármacos.

Los consultores son farmacólogos que asesoran al Comité Editorial en la elección de los fármacos escogidos, establecen el grado de recomendación con que se proponen y son los referentes cuando existen dudas sobre la eficacia y la seguridad de los tratamientos incluidos o de aquellos que sean planteados como posible alternativa.

Desde su inicio, la GT también cuenta con un consultor especialista en enfermedades infecciosas.

3.1. Problemas de salud

Para su actualización se han establecido dos tipos de sistemática que los miembros del Comité Editorial utilizan, según sus posibilidades, y que han ido alternando desde la primera edición de la GT en papel:

- Sistemática que ofrece la página Pubmed a través del servicio My NCBI, a partir de palabras clave predefinidas. Revisión de índices (eTOCs) de revistas médico-clínicas y de fármacos.

- Revisión oportunista a partir de webs de revistas y boletines de información terapéutica de las comunidades autónomas, que también se recomiendan en la parte de Servicios de esta web.

3.2. Fichas de fármacos

Los contenidos se han elaborado a partir de la base de datos de medicamentos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Agencia de Evaluación del Medicamento y Productos Sanitarios.
Periódicamente se realiza una revisión específica de alguno de los campos de las fichas, que permite actualizar y uniformizar la información: insuficiencia renal o hepática, clasificación en el embarazo y lactancia, interacciones alimentarias, interacciones medicamentosas, precauciones, contraindicaciones o reacciones adversas.

4. Independencia

Es muy importante resaltar que la GT la realiza exclusivamente la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con carácter independiente de la industria. Esta independencia se considera, desde su primera edición, un requisito indispensable para asegurar la confianza con las propuestas terapéuticas.

Para elaborar sus propuestas, la GT tiene en cuenta las recomendaciones que elaboran las sociedades científicas cuando estas proponen una selección de medicamentos realizada con los mismos criterios que propone la Organización Mundial de la Salud.

5. Otros servicios

La web ofrece más información complementaria a través de los Anexos, donde se añade información complementaria de valor práctico, y del apartado Servicios, donde se facilitan enlaces para acceder a datos sobre nuevos medicamentos, a los boletines de las comunidades autónomas, revistas y textos sobre medicamentos, revistas de medicina, selección de artículos (de la FICF) o alertas farmacológicas, entre otras cosas.

Además, la web incluye las Hojas informativas dirigidas al paciente de la Guía práctica de la salud (https://www.semfyc.es/pacientes/cuidarse/guia-practica-de-la-salud/), otra obra destacada de la semFYC. Estas aparecen como «enlaces relacionados» al final de cada problema de salud, y se pueden descargar para imprimir desde la consulta y entregar al paciente. Todas las hojas informativas se actualizaron en 2021.

En definitiva, la GT pretende facilitar la compleja labor del médico y la médica de familia en la elección del mejor tratamiento, mediante criterios de priorización razonada entre la oferta terapéutica existente, y en dar la mejor información al paciente.

6. Objetivos de la Guía

El objetivo de la GT es proporcionar información sanitaria científica, objetiva, completa y actualizada a los profesionales sanitarios y, muy especialmente, a los médicos y médicas de Atención Primaria. Está orientada a conseguir una asistencia terapéutica de calidad, basada en la mejor evidencia disponible. Con esta finalidad, ofrece a los profesionales sanitarios el abordaje terapéutico de alrededor de 400 problemas de salud por los que la población puede acudir a la consulta en los centros de Atención Primaria.

La web no está dirigida a informar a los pacientes ni a sus familiares. En ningún caso la información contenida en esta página puede sustituir la relación entre un médico y su paciente.

7. Actualización

La edición en papel de la GT se actualiza cada tres años, pero la web de la GT está en continua actualización dada la permanente aparición de nueva información sobre fármacos, así como la aprobación de nuevos medicamentos que han de ser situados en el contexto de los ya existentes.

El Comité Editorial y sus consultores son los autores de la GT y, por ello, revisar de forma detallada el contenido de la web con el fin de realizar una actualización anual de todos los problemas de salud, fármacos, anexos y bibliografía.

Fecha de la última actualización: enero de 2025.

Comité Editorial